presentación

Bienvenidos y bienvenidas al blog del encuentro intercultural de los rutas de MSC, Nos vamos a Senegal a descubrir un pedacito de Africa, durante 10 días descubriremos lugares, sabores, sonidos propios del continente africano, ese gran desconocido pero apasionante lugar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Esto es África

¡¡¡Menuda mezcla de sensaciones!!! Sinceramente no creo que encuentre las palabras exactas para definir lo que este grupo está sintiendo ahora.

Por un lado nos invade la alegría, la emoción por haber formado parte de este proyecto. Por el otro, la tristeza de haber dejado atrás a nuestros hermanos scouts senegaleses y los muchos momentos que este país nos ha brindado.
"Esto es África", ha sido una de las frases más repetidas de este campo de trabajo. Y realmente, África es así; es un lugar especial donde las necesidades quedan maquilladas por el baile, el cante y la percusión; donde las ganas de vivir y seguir con una sonrisa te contagian en el mismo momento en el que empiezas a interactuar con sus gentes.

En esta mezcla de sentimientos nos encontramos, volviendo a casa muy satisfechos y orgullosos por haber puesto un pequeño granito de arena en este país y este continente.

Agradecer a todo el mundo, comenzando por los que han hecho que esto sea posible, a  los compañeros de Senegal por enseñarnos y por mostrarnos lo que significa la teranga elevada al máximo exponente, y por supuesto, a este grupo de responsables de Andalucía que un día de febrero decidieron meterse en este jaleo, y que han hecho de esto una grandísima aventura. Por ser un grupo de inconformistas que creen que un mundo mejor es posible y que cada día luchan por conseguirlo, gracias.

Voy acabando que Eu me riñe porque siempre me enrollo mucho (jajajaja). Tenemos también muchas ganas de volver a casa y recuperarnos con buena comida de casa... y una buena ducha, ejem, ejem.

"Esto es África" y Djoko no acaba aquí.

Mara desde Dakar. 00:24

Últimas horas en Dakar

Ahora mientras algunas se secan las lágrimas, otras cambian Fcfa a euros y otras están facturando, tengo tiempo para pensar un poco y darme cuenta de la cantidad de emociones contenidas y  vividas durante todos estos días.

Ésta era mi tercera vez en venir, y todavía sigo sorprendiéndome, de la gente de aquí, de situaciones, de los colores, los olores, la alegría, la basura por las calles, la limpieza de las casas, los sonidos, los rapidcars y los miles de matices existentes en este increible país, de las desigualdades que se ven en las diferentes regiones, ... y de millones de cosas más.

Al principio estaba muy pendiente de todas las personas que venían desde Andalucía, quería que vivieran, vieran y disfrutaran todo lo posible en este país. Quería que tuvieran la posibilidad de hacer todas las preguntas que quisieran y comprendieran las luces y sombras que hay en este país. Al cabo de dos días, me dí cuenta, que cada persona debe vivir su experiencia, que este país enamora a cualquiera y que las experiencias tienen que ser vividas por cada una (da igual que se avise de la "caló", de los sabores, de los colores, de la música, de los ritmos y la concepción del tiempo).

Ahora sólo puedo darle las  gracias a cada una de las personas que han vivido esta experiencia, que la han compartido conmigo, ya sean de España o Senegal, ya hayan estado aquí o hayan estado siguiéndonos por el blog.

MUCHAS GRACIAS

Silvia (MAD África)