presentación

Bienvenidos y bienvenidas al blog del encuentro intercultural de los rutas de MSC, Nos vamos a Senegal a descubrir un pedacito de Africa, durante 10 días descubriremos lugares, sabores, sonidos propios del continente africano, ese gran desconocido pero apasionante lugar.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Días 16, 17 y 18: UNA EXPERIENCIA POR LA SENEGAL MÁS RURAL

Día 16 (a partir de la comida): Dos horas y media más tarde aproximadamente llegamos a Patar Lia. Esta comunidad, formada por 54 pueblos se distingue de las demás por ser rural. La primera parada fue en Somb, uno de los poblados donde MAD África ha trabajado en los últimos años en la construcción de una escuela de secundaria y una guardería. Allí nos recibieron, como es habitual en Senegal, a ritmo djembe  para hacernos una recepción oficial, moviendo las piernas a una velocidad que casi nos es difícil de seguir con los ojos. Y de intentar imitarlos ya ni hablamos…  Muchísimas eran las mujeres que nos esperaban ya desde nuestra llegada en el autobús. Perfectamente ataviadas con sus trajes, esos camisones de colores muy alegres combinados con los pañuelos que llevan en la cabeza. También nos dieron la bienvenida una multitud de niños en busca de un saludo, una sonrisa o un simple juego.

Como el camino había sido largo e incomodo, nada más acabar la recepción, nos desplazamos hasta Londior,  el poblado que nos ha acogido durante todo el fin de semana.  Y no crean que fue fácil, para llegar hasta aquí, el autobús tuvo que meterse por un camino bastante estrecho y de arena (donde se han quedado atascados varias veces los coches), repleto de plantaciones de mijo a ambos lados.  Londior es un lugar que a primera vista, parecen unas chozas bastante precarias pero que nos hemos dado cuenta de lo bien que está todo organizado aquí. No hay electricidad pero sí disponemos de agua. Es la vida rural, la vida en el campo. Hay cinco chozas  alrededor del árbol que se encuentra en mitad de esta placita. Debajo de ese árbol es donde se hace la vida en Londior cuando el calor empieza a apretar.  No hay cocina, la comida se hace en una pequeña parcela exterior donde las mujeres organizan el almuerzo para todo el poblado.

El mismo viernes por la noche, Londior nos dio también la bienvenida. Una nueva taranga con bailes  y mucha percusión que hizo que nos volviéramos a quedar perplejos con el ritmo y la velocidad a la que mueven sus piernas. Para ellos es muy importantes que en cada sitio donde estemos nos sintamos bien acogidos y como en casa, y realmente lo consiguen con su hospitalidad. 


Día 17: El sábado por la mañana visitamos Patar Lia, la capital de la comunidad rural. Allí asistimos a una asamblea en la que estaban representados los alcaldes de todos los pueblos de la comunidad, así como Madame Wade, la presidenta de AFEE (niños, mujeres y medioambiente), una asociación que junto con MAD África, trabaja en esta comunidad. También estuvieron presentes el subprefecto del ministro de la zona y el presidente de la comunidad.  Allí se trataron temas diversos, entre los cuales, destacó el papel de la mujer en la sociedad senegalesa. Nos explicaban nuestros compañeros de Scouts de Senegal, que es muy típico realizar este tipo de asambleas para tratar diversos temas sociales y aprovecharon que estaban todas las representaciones de la comunidad para hablar sobre temas de la misma, como el funcionamiento del Centro de Salud que más tarde visitamos.

Ya por la tarde, visitamos algunos de los proyectos que MAD África y AFEE han hecho conjuntamente en esta zona. Visitamos la escuela y la guardería de Somb, así como el centro de Salud de Bemgane.

La anécdota del día llegó cuando de repente, comenzó una de las típicas tormentas que en esta fecha aparecen con frecuencia. En vez de refugiarnos decidimos usar el agua, que caía bastante fuerte, para refrescarnos, y de paso, bailar, cantar y dar muchos saltos bajo la lluvia. Fue uno de los momentos más significativos del día. Como pueden imaginarse, acabamos completamente empapados pero contentísimos.

Después de la cena, presenciamos otra de las cosas típicas de Senegal, asistimos a un combate de lucha senegalesa que organizaron en la plaza del poblado. Es algo parecido a la lucha canaria, en el que se enfrentan dos personas y tienen que derribar a la otra, haciéndoles caer sobre su espalda. Sin duda un espectáculo, no sólo por la lucha, sino por todo lo que se monta alrededor. La lucha comienza con un ritual en el que los oponentes se desafían, los luchadores se impregnan en agua y leche y, como no puede faltar, en medio de este ritual también están presentes la música y el baile.


Día 18 (por la mañana): Y el domingo ha amanecido caluroso. Esta mañana disfrutaremos de la compañía de las mujeres que forman parte de la Red de Poblados “Mbokator ndef doole” (La unión hace la fuerza), que acoge a más de 20 agrupaciones de los 54 poblados de la comunidad rural. Está previsto que nos hablen de cómo surgió, qué hacen, para qué formaron la red, cómo se organizan, etc. Esta misma tarde partimos hacia Dakar, por lo que nos han comentado un viaje largo, así que ya contaremos qué tal ha ido.

Diego de Chiclana y Mara de Sevilla se despiden porque en unos momentos va a comenzar una lucha senegalesa entre españoles y los propios lugareños. Va a ser todo un espectáculo.


P.D. Estamos disfrutando todos muchísimo de esta experiencia pero también nos acordamos, y mandamos un saludo a todos aquellos que finalmente no han podido estar aquí con nosotros.