presentación

Bienvenidos y bienvenidas al blog del encuentro intercultural de los rutas de MSC, Nos vamos a Senegal a descubrir un pedacito de Africa, durante 10 días descubriremos lugares, sabores, sonidos propios del continente africano, ese gran desconocido pero apasionante lugar.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Porque esto es África

África no es solo guerra, pobreza y corrupción. África es, otra cosa.
África es superación. Ciudadanos que luchan por conseguir una mejor calidad de vida.
África es plural, múltiple. Una paleta interminable de colores, paisajes y tradiciones.
Es una sociedad comprometida, que se mueve, que lucha, que exige con firmeza a sus dirigentes que gobiernen por y para los ciudadanos.
África es teranga, acogida. Un continente que te abre sus puertas y te lo enseña de la mano.
Es asamblea. Una comunidad rural que se reúne a la sombra de un baobab y decide. ¿Cómo se puede hacer tanto con tan poco?. Como dice Fatou, “Dios debe ser negro”.
África es creación de redes, de asociaciones para la promoción de la mujer, el respeto a personas con discapacidad, el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Es convivencia entre católicos y musulmanes, entre wolof  y serere, ebtre senegalesy libaneses.
África es muchas cosas; pero sobre todo, África es FELICIDAD.
Que no nos engañen ni cuenten milongas porque esto; sí que es África.
Eu (Grupo I - Norte)

Días 19 y 20: Dakar, La gran ciudad.

Día 19: Tras el largo camino de Patar lia a Dakar comenzamos el día con una ponencia del CONGAD, la cual trabaja por mejorar la situación de África Occidental. Un ejemplo del trabajo que realiza es la presión que ejerce sobre los gobiernos según las necesidades de cada país a la hora de decidir en que invertir el dinero público. Tal como nos dijo Bubakar Sek, el director general de la asociación, "el cambio es posible", "para que África se desarrolle, debemos exigir los africanos y las africanas responsabilidad a nuestros gobiernos", "los países del norte piensan en sus intereses y necesidades, por lo tanto, África tiene que pensar en los suyos", "la sociedad civil tiene que estar atenta a las políticas públicas y presupuestos, para exigir", "la política tiene que estar al servicio de la ciudadanía, no de los intereses económicos de entidades privadas o públicas extranjeras y locales".

Una vez terminada, el grupo de scouts de Senegal y Andalucía se dividió en tres grupos para realizar la primera evaluación del encuentro, que en general fue satisfactoria y por primera vez hubo cocina española. Tras el almuerzo los scouts de Andalucía hicimos una pequeña asamblea para después dar un paseo por Dakar y hacer algunas compritas en un mercado artesanal y en el mercado central. Más tarde visitamos  la catedral de Dakar situada junto a un local de uno de los grupos scout de Dakar, el Grupo Scout San Miguel II y tuvimos la suerte de que aun estando cerrada nos la abrieran y así poder ver su interior y nos explicaron algunas de las características de ésta.

Terminada la cena y aun estando agotados tras este día tan intenso nos dirigimos a conocer la vida nocturna de Dakar, concretamente a un pub donde nos tomamos algún que otro refrigerio no muy frío. A las 2 de la madrugada se decidió volver al colegio para dormir y descansar de este duro día.

Día 20: Hemos madrugado para visitar la conocida isla de Gorée. Tras desayunar rápidamente nos dirigimos al puerto para coger el barco que nos llevaría a nuestro destino, pero cual fue nuestra sorpresa al ver que la policía nos volvía a parar por enésima vez, haciéndonos retrasar y perder el que salía a las 10 de la mañana por lo que esperamos al de las 11.

Una vez llegamos a la isla y con un cielo nublado comenzamos nuestra visita a la isla. En esta ruta turística pudimos ver un antiguo cuartel de la marina francesa que ahora es un colegio femenino en el que cada año  seleccionan a 25 niñas de entre todo Senegal. Después entramos en el primer teatro de Gorée en el que actualmente se imparten clases de bachillerato y formación profesional el cual tiene el 100% de aprobados. Más tarde subimos al punto más alto de la isla en el cual vimos un monumento dedicado a la esclavitud y un cañón anterior a la primera guerra mundial.

Tras el almuerzo visitamos la última casa de esclavos dónde nos explicaron como funcionaba. Normalmente los esclavos eran separados de sus familias y estaban de tres meses a tres meses y medio  antes de ser vendidos a mercaderes europeos. Se estima que en los trescientos años que duró la esclavitud pudieron ser vendidos entre 15 y 20 millones de personas.

Después de esta visita nos reunimos con un representante del ministerio de juventud y deporte al cual se le realizaron cuestiones y propuestas muy interesantes tanto de SdS como de SCA. Una vez terminada la reunión hubo tiempo para realizar más compritas practicando el regateo senegalés y darnos un bañito en las transparentes aguas de Gorée.

Una vez cenados comenzó la fiesta de clausura al más puro estilo senegalés con timbales, canciones y bailes. 

La despedida se acerca y nadie quiere que ese momento llegue.

Escriben estas líneas Borja y Mari de Chiclana bajo las estrellas de Dakar.