presentación

Bienvenidos y bienvenidas al blog del encuentro intercultural de los rutas de MSC, Nos vamos a Senegal a descubrir un pedacito de Africa, durante 10 días descubriremos lugares, sabores, sonidos propios del continente africano, ese gran desconocido pero apasionante lugar.

domingo, 15 de julio de 2012

Sábado 14 Julio 2012


Ayer sábado abandonamos el Centro Internacional de Scout de Mbour. Este sitio fue nuestro primer contacto con la sociedad senegalesa.
Camino hacia Joal Fadiut hicimos una paradita en Ñandar , un poblado muy pobre rodeado de un bello entorno de baobabs y palmeras.
Enseguida sentimos el aislamiento del poblado puesto que al mirar al horizonte solo divisábamos selva africana y campos de cultivo que se dispersaban entre la bruma. Tras conocer al jefe del poblado realizamos nuestra campaña de sensibilización repartiendo mosquiteras a cada una de las familias. Sentimos una agradable acogida sobretodo por parte de los niños con los que cantamos y bailamos.

Seguidamente continuamos hacia Joal-Fadiut, un poblado situado en una isla a la que se accede por un único y largo puente de madera. Es curioso que las calles y los caminos del poblado esten recubiertos de conchas.
Tras el almuerzo visitamos el cementerio cristiano-musulmán, cuyas tumbas se hallaban también recubiertas de conchas.

A continuación dimos un paseo en cayuco por los manglares que rodean la Isla y luego fuimos a una pequeña playa. En cualquier lugar donde estuviéramos siempre nos impactaba la belleza del paisaje.

Más tarde cenamos y seguidamente asistimos a una típica fiesta Serere cargada de mucho ritmo y buen ambiente.

En definitiva, un estupendo día de convivencia junto a los senegaleses.

Recuerdos a los familiares.
DESDE SENEGAL :
Jose Luís de Chiclana y Nieves de Trigueros.

Miércoles 11 Julio 2012

Hola a todos (en especial a papás y a mamás)

No hemos podido escribir antes por diversos motivos; el primero de ellos y el más importante fue el retraso que tuvimos en el aeropuerto con los aviones. El segundo grupo de personas perdió el vuelo de la tarde y tuvieron que esperar al jueves para poder llegar a Dakar.
El resto llegamos también con retraso pero alcanzamos nuestro destino y comenzó el viaje.

Llegamos muy cansados y nuestra primera impresión al bajar del avión fue la terrible humedad, un gran control con los papeles y la documentación y un olor a basura increíble.
Nos impactaron los gatos en el aeropuerto, la gente tirada por la calle y los destartalados coches y autobuses.

Nada más llegar nos recogieron en autobús algunos Scouts de Senegal y después de dos horas de viaje, llegamos a Mbour, donde se encontraba el resto de Scouts senegaleses y la Sede donde dormiríamos.

Debido a nuestro cansancio caímos rendidos y a la mañana siguiente empezamos a presentarnos y a conocernos. La acogida fue enorme, enseguida congeniamos con ellos. Baile, música, canciones no faltaron. La comida nos encantó, aunque algunos sufrieron el picante.

Por la tarde fuimos a la playa; el agua estaba digna de bañarse, pero había muchísima basura en la arena. Aún así, su gente y los niños nos cautivaron.
A pesar de la suciedad, eso no nos impidió echarnos unas carcajadas y retar a los Scouts senegaleses a un partido de fútbol (es sorprendente su buena forma física)

El idioma no fue una barrera, gracias a Yusuf, un par de compañeras que saben francés y la ganas y la ilusión de todos, pudimos mantener una agradable noche, en la que el calor disminuyó considerablemente.

Y por fin, a las 7 de la mañana llegó el resto del grupo debido al retraso por la avería del autobús que los recogió (menuda suerte tiene este grupito)
Pero a pesar de su difícil comienzo, no menguó su entusiasmo por comenzar su propia aventura.

Firmado: las niñas de la VIII-Triana