presentación

Bienvenidos y bienvenidas al blog del encuentro intercultural de los rutas de MSC, Nos vamos a Senegal a descubrir un pedacito de Africa, durante 10 días descubriremos lugares, sabores, sonidos propios del continente africano, ese gran desconocido pero apasionante lugar.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Día 14: Un día entre Bintas y Bintos




Un día más, la mañana ha empezado al ritmo senegalés. Después de desayunar y recoger, hemos ido a una escuela situada junto al mercado de Mbour a ver el corto “Binta y la Gran Idea” (si no la habéis visto, ya estáis tardando!). Este corto está grabado en Casamance (Senegal) y trata, entre otras cosas, de la educación de los niños en general (y de las mujeres en concreto), de la idealización del norte, de las distintas tradiciones africanas… Una vez visto, nos dividimos en dos grupos multiculturales y debatimos sobre las distintas visiones personales de los participantes. 

 Ya a la hora de la comida nos volvimos a la zona del campamento para saborear nuevamente un “thiebou dieune” (arroz con tomate, verduras, pescado y como no, picante). Al acabar y tras un breve descanso, el jefe médico de Mbour ha venido a hablarnos sobre el paludismo/malaria y la forma en que debíamos actuar durante la campaña. Sin saber lo que nos esperaba, nos montamos en el autobús para vivir una de las experiencias más bonitas en todo el tiempo que llevamos aquí, ya que hemos ido a La Medina, un barrio desfavorecido de Mbour, en el que ha empezado a desarrollarse la campaña de sensibilización contra la Malaria para el que recogimos  el dinero (aprovechamos para daros las gracias por ayudar a todos aquellos que habéis colaborado). Después de visitar algunas de las casas y ver la realidad en la que viven, pasamos a un momento de efusividad extrema en el que nos convertimos en verdaderos senegaleses y bailamos acompañados de los habitantes del barrio hasta dejar nuestra última gota de sudor en el suelo. Hay que reconocer que hemos sido un poco monos de feria, pero ya sabéis que en el fondo nos gusta.

  Luego pasamos a un momento más serio, ya que procedimos al reparto de las mosquiteras a las distintas familias, principalmente a las que tienen miembros más pequeños y mujeres embarazadas, ya que son los que tienen más riesgo.


  En el camino de vuelta la energía nos ha poseído y hemos vuelto a cantar y bailar dentro del autobús, utilizando el techo como djembé (aunque el suelo y las paredes también valían). Ha habido momentos en los que hemos llegado a pensar que volcábamos el autobús con tanto baile y si no, que hacíamos un boquete en el suelo y teníamos que sacar los pies como si fuésemos Pedro Picapiedra.
                  
  Sin más que añadir por hoy, nos vamos a la cama que mañana a las siete sonará el despertador (un despertador particular con un nombre concreto: Silvia o Roberto).
               
    Ba suba!! :D

Firmado: Carlos FP (Chaminade) y Cris (La Salle Puerto Real)

PD: Binta era la protagonista del corto y con los Bintos nos referíamos a los cientos de niños y niñas que nos han acompañado durante la tarde en La Medina. 

6 comentarios:

Eloy dijo...

Me he emocionado al leer vuestra visita a la Medina y como habéis bailado con la gente del barrio, hasta dejar la última gota de sudor en el suelo.

Os felicito por el trabajo que estáis haciendo en Senegal y me siento orgulloso de que mi hijo Pablo participe en esta experiencia.

Deciros que estamos siguiendo día a día vuestro blog, para conocer todas vuestras acciones en Senegal y saber que también tenéis momentos de alegría durante el día.

Os mando mis felicitaciones para todo el grupo y un fuerte abrazo desde Sevilla.

Eloy Gelo

Blanca dijo...

En cada entrada que leo se me ponen los pelos de punta y los ojos vidriosos...

Rosario Bascón dijo...

Igualmente cada dia os sigo y como comenta Blanca se me ponen los pelos de punta y me emociono mucho.
Estoy muy orgullosa de mi hija Celia y os mando a todos un abrazo muy grande y muchos besos.Desde Sevilla para nuestros hermanos senegaleses.Y que AFRICA SE MUEVA,que nunca se pare.

Jose María dijo...

Admiro a las personas que son consecuentes con sus ideas y las llevan a la práctica, y aunque no soy cristiano, animo a estos chavales a que sigan por este camino y sobre todo a mi hija Celia. Ojala hubiera muchos como ellos, Saludos.

Anónimo dijo...

Seguid disfrutando de esta experiencia tan enriquecedora. El mundo se cambia con sonrisas y energía!

Vuestro mayor fan.

rafa martin dijo...

felicitaros a todos por la labor que estais haciendo a tantos kilometros de la penínsuka ibérica.especialmente un saludo para Mara Pérez.Aquí seguimos varios compañeros en tareas informativas este pasado verano de ella (por ejemplo César y un servidor) las labores que estais haciendo.
un salud y que os vaya bien en los días que os quedan en tierras senegalesas.

Rafael Martín desde Ayamonte